LINKEDIN: LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UN PROFESIONAL SANITARIO.

Desde imedicplus.com siempre hemos defendido tres tipos de comunicación a distinguir para un médico o centro sanitario. Por un lado una comunicación “masiva”, de información divulgativa sanitaria y general; por otro la comunicación «interna», entre trabajadores de un centro o entre centros sanitarios y profesionales médicos; y por otro la comunicación “individual”, paciente a paciente.

En el ámbito de la información «general» o «masiva» tenemos diversos canales donde procurar una información acerca de nuestra profesión, ya sea mediante una web personal o corporativa, un blog, o mediante diferentes redes sociales.

Hoy os queremos hablar de LinkedIn y muchos de sus beneficios, ya que desde nuestro punto de vista es una herramienta ideal para presentarse como profesional médico. Tarde o temprano el profesional sanitario necesitará una mínima gestión de su reputación online y marca personal.

– LinkedIn es un currículum vitae permanentemente actualizado y una tarjeta de presentación básica y sencilla de configurar. En este sentido, aunque no tengas muchas ganas de interactuar con profesionales de tu sector, con colegas o con clientes, te permite ofrecer un perfil estático con la información básica necesaria para presentar al mundo tus servicios.

– Tu controlas tu presencia online. Cada vez es más normal buscar información médica mediante Google, Bing, Yahoo u otros buscadores. Tu nombre, apellidos, especialidad y ubicación serán las palabras clave que utilizarán para encontrarte en la red. En la red hay muchos buscadores de médicos o portales para pedir cita online que permite dejar opiniones acerca de tu servicio. La crítica subjetiva y puntual por parte de la gente puede ser positiva, pero también despiadada. Una mala crítica, por poca razón que tenga y con toda su subjetividad puede hacer mucho daño a la reputación profesional que vas adquiriendo. Con un perfil en LinkedIn conseguirás controlar y corregir dicha presencia, ya que los buscadores posicionan entre sus primeros resultados un perfil en LinkedIn debidamente cumplimentado.

– Te conecta con una red entorno a tu profesión. Si vamos un poco más allá y consideramos necesaria la relación continua con colegas, empresas de servicios afines y hasta proveedores, LinkedIn es ideal para crear esa red de contactos, tanto para que te informen de su actividad, como para informarles tu de la tuya. En cuanto al contacto con pacientes, la consideramos una relación individual y necesariamente privada, por este motivo no creemos que LinkedIn sea la mejor herramienta de comunicación médico-paciente. Es necesario que los pacientes vean tu perfil, pero no te recomendamos que interactúes con ellos por este canal.

– El hecho de pertenecer a grupos o seguir a empresas que estén en LinkedIn te permitirá una actualización constante de las noticias del sector en que participes. Por este motivo la consideramos una red social esencial para mantenerse informado, no sólo sobre la actividad y contactos de tus colegas o amigos, sinó sobre noticias del sector sanitario.

– Tu brindas la información. En LinkedIn tu ofreces la información según las condiciones que desees. Desde ofrecer un perfil totalmente público en cuanto a contactos y actividad, hasta la limitación total de lo que no te interese explicar o que vean.

Éstas son las virtudes básicas que vemos en LinkedIn. Si quieres dejar tus comentarios y sugerirnos más, estaremos encantados de escucharte.

UN PASO MÁS: EL SEGUIMIENTO ONLINE DE PACIENTES

En este post queremos hacer pensar al profesional sanitario acerca de cómo está tratando la comunicación online con sus pacientes.

A menudo nos encontramos asesorando a nuestros clientes, consultas privadas básicamente, en aspectos relacionados con la agenda de visitas, la seguridad de sus servidores, la historia clínica electrónica o los informes de visita electrónicos. Este tipo de conversaciones nos lleva a entrar en dinámicas no tan propias de nuestras meras tareas de informatización de la consulta, sinó más propias de consultoría. La situación de muchas consultas pasa por poner orden y agilizar procesos que, anclados en maneras de proceder difíciles de cambiar, no se han sometido nunca a la reflexión para mejorar. Esta situación es normal cuando el día a día no permite parar motores para analizar la situación y ejecutar cambios. Si, además, añadimos la multitud de opiniones que los proveedores emiten para llevarse a los clientes a su territorio, el médico acaba saturado y postpone los cambios.

El caso del correo electrónico es la típica problemática de este tipo, ya que las ventajas que ofrece para agilizar muchos procesos entorno a la atención al cliente ha supuesto una implantación que hace 10 años ni nos hubiéramos planteado en una consulta.

La pregunta que los centros médicos y los profesionales deben plantearse abarca dos ámbitos básicos a tener en cuenta: la seguridad y la atención personalizada.

El uso del mail en la consulta tiene implicaciones legales que se pueden salvar si se mantienen ciertos protocolos de seguridad. En otro post analizaremos las precauciones a tomar si se usa éste de manera ordinaria y para comunicar datos médicos privados.

Respecto del intercambio de documentos o de conversaciones entre médico y paciente, ¿es clinicamente importante para un correcto seguimiento de la salud del paciente?  Desde nuestro punto de vista, sí. Por poco relevante que pueda parecer cada mail o documento enviado por un paciente, bien ordenado y adjunto a una historia clínica puede comportar una información de valor añadido para el análisis clínico del paciente. Ya sea por la frecuencia de la comunicación que decide entablar el paciente, que puede aportar indicios importantes desde un punto de vista psicológico; ya sea por la relevancia o calidad de las descripciones que el paciente puede aportar a la hora de explicar sus síntomas, etc., siempre será relevante la información intercambiada entre el profesional y el paciente. ¿Cómo la podemos ordenar? En post posteriores analizaremos también diferentes herramientas para que los correos y documentos de los pacientes no queden perdidos en multitud de bandejas de entrada de la consulta.

Como os hemos comentado, en próximas publicaciones os ofreceremos un análisis exhaustivo del uso del correo electrónico en la consulta. También analizaremos alternativas al correo electrónico para gestionar esta comunicación con pacientes de manera segura y eficiente. Por ahora, nos quedamos contentos si os paráis a pensar estos dos aspectos: la necesidad de dar una atención online personalizada a los pacientes y las posibles herramientas o aplicaciones para hacerlo.

Cualquier sugerencia os la agradeceremos. Sólo tenéis que comentárnoslo.

@XavierFramis, imedicplus.com

LA SANIDAD MÓVIL: UNA PRIORIDAD PARA LA COMISIÓN EUROPEA.

El pasado 10 de abril la Comisión Europea lanzaba una consulta sobre sanidad móvil con la intención de mejorar y acelerar la implantación de dispositivos móviles y aplicaciones de salud. La consulta pretende dicha aceleración porque entiende que la utilización de smartphones, tabletas y sus aplicaciones de salud mejoran claramente la calidad de vida y la salud de los europeos.

Hasta el 3 de julio del presente año profesionales de la salud, instituciones sanitarias, departamentos públicos de salud, asociaciones de pacientes, desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de dispositivos y hasta los particulares pueden responder a la consulta.

Preguntas entorno a requisitos de seguridad y privacidad, junto con preguntas en orden a la situación empresarial para mejorar la #mHealth hacen que parezca una consulta dirigida a profesionales más que a particulares, pero seguro que muchos particulares pueden responderla. Te adjuntamos el link Public Consultation on the Comission’s Green Paper on mobile health

La Comisión Europea recomienda la lectura previa del Green Paper on mHealth y el Staff Working Document. Aunque son un poco largos, si eres profesional sanitario o trabajas en el entorno informático son de lectura necesaria.

En la línea de los principios de imedicplus.com, la Comisión Europea insiste en el carácter no substitutivo de las tecnologías de comunicación para la relación médico-paciente. Se trata de una mejora de este tipo de tecnologías para “completar la asistencia sanitaria tradicional”.

Cada vez son más los guiños de la Comisión Europea en favor de una consolidación en los usos de aplicaciones de salud por parte de la ciudadanía. Desde esta institución consideran de vital importancia la necesidad de empoderar al paciente para que éste tenga control sobre su salud, tanto para evitar problemas de salud, como para darle independencia en los casos de cronicidad de la enfermedad y, cómo no, para evitar la asistencia a urgencias y centros sanitarios en los casos en que no es realmente necesario. Si se consigue este último supuesto los costes en sanidad para los gobiernos supondrían un claro ahorro que hasta 2017 podría suponer 99.000 millones de € en Europa, objetivo prioritario por parte de las instituciones públicas en estos tiempos de crisis.

Sin duda, el hecho de que ya casi 100.000 aplicaciones de sanidad se encuentren en los diferentes markets de los desarrolladores, denota la importancia del sector. Desde nuestro punto de vista, lo que hace falta ahora es poner orden a dicho abanico de opciones. Para ello es necesaria cierta regulación, pero sobre todo, la educación y conocimiento de necesidades y requisitos para una buena toma de constantes vitales. Es decir, el paciente necesita tener referencias de la aplicación, un conocimiento básico entorno a la salud en general y su salud en particular y empezar a utilizarla.

@XavierFramis, imedicplus.com