LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA APORTARÁ MEJORAS A LA INDUSTRIA SANITARIA
Sin duda, la Historia Clínica Electrónica (Electronic Health Record EHR – Electronic Medical Record EMR) está implementándose con éxito en la sanidad pública. El proceso está siendo lento, pero exitoso.
La medicina privada lo sabe desde hace tiempo y, aunque bien informatizada, cada vez más busca implementar sistemas que permitan compartir documentos con los pacientes o con otros centros que requieran de los datos de éstos.
A continuación os enumeramos algunas de las ventajas que se le atribuyen y que experimentaremos en un futuro no lejano.
- Reducirá el gasto. El uso de la Historia Clínica Electrónica permitirá una mejor gestión de las patologías de un paciente y le aportará unos mejores tratamientos a un menor coste. Al final, dicho ahorro se verá repercutido en el paciente, tanto desde un punto de vista de mejora de su salud como a partir de los gastos colaterales que el propio paciente debe soportar.
- La tecnología ya permite una conexión a los registros sanitarios de cualquier paciente, con las consiguientes ventajas que ello comporta de cara a agilizar todo el proceso asistencial hasta el diagnóstico y tratamiento.
- Se consolidarán los tratamientos personalizados desde el momento en que el acceso a todo el historial del paciente ya será posible. Hoy en día es necesario recopilar, si se puede, toda la documentación en papel que a lo largo de la vida del paciente se ha recogido. Con todo el historial el médico tiene una imagen más completa del paciente, pudiendo así coordinarse con otros especialistas de cara a recomendar dichos tratamientos personalizados.
- La Historia Clínica Electrónica ofrece la posibilidad de que la implicación por parte de los pacientes sea mucho mayor, adquiriendo los compromisos que como paciente debe asumir y con la consiguiente satisfacción por su parte. Es lo que llamamos “empoderamiento” del paciente.
- El empoderamiento de los profesionales sanitarios también se verá reforzado por el uso de la Historia Clínica Electrónica, ya que la fácil accesibilidad reducirá los tiempos de espera, la contrastación de síntomas con otros colegas, etc.
- Servicios sanitarios cruzados: la Historia Clínica Electrónica permitiría el intercambio de datos entre los diferentes actores que trabajan en el análisis, diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Esto aportará muchas ventajas para que los especialistas se centren en los temas que dominan, pudiendo externalizar servicios básicos que otros profesionales pueden hacer mejor.
- La mayor accesibilidad a los datos de los pacientes mediante el uso en la nube que comporta la Historia Clínica Electrónica, permitirá un análisis estadístico global capaz de obtener resultados de cara a aplicar, por ejemplo, tratamientos en poblaciones locales.
- Una Historia Clínica Electrónica bien implantada permitirá hacer análisis epidemiológicos de gran calado, pudiendo avanzar acontecimientos y señales de alerta en el caso de rebrotes. Si Twitter, con todas la implicaciones sociales que tiene, ya aportó datos veraces antes que los informes oficiales sobre la epidemia de cólera que azotó Haití en 2010, es fácil concluir como se hubiera gestionado todo el problema con una Historia Clínica Electrónica eficiente.
- Los ensayos clínicos que se realizan para desarrollar nuevos medicamentos comportan una complejidad logística enorme de cara a coordinar a los participanetes en diferentes areas del planeta, en zonas concentradas localmente, etc. La Historia Clínica Electrónica facilitará todo este proceso en tanto que permitirá el análisis exhaustivo de cada persona sujeta a dichos ensayos.
- La plena confianza en la documentación en papel que tienen los usuarios se amplía con una Historia Clínica Electrónica que permite una mejor gestión personal de los datos y una capacidad para innovar mediante los diferentes sistemas interconectados.
En definitiva, unas mejoras en las que ambas partes, industria sanitaria y población, salen ganando.
Estos 10 puntos se basan en el post publicado por Stephanie Ocano, redactora de Healthcare Global, titulado “Electronic Medical Record promise a better future for the health care industry”.
Esperamos aportar más argumentos de cara a entender qué es la Historia Clínica Electrónica y que ventajas tiene su utilización en la consulta médica.
@XavierFramis.