LA NUBE COMO RECURSO PARA GESTIONAR LA CONSULTA MÉDICA.

Eres médico, tienes una pequeña consulta y te has peleado con sucesivos sistemas de gestión a lo largo de los años. Siempre con la intención de encontrar un programa que lo haga todo desde que el paciente entra por la puerta de tu consulta: día y hora de entrada, consulta de la historia clínica, informe de visita, impresión de la receta, factura o datáfono de la mutua integrado… Un sinfín de procesos que, al resolverlos en un sólo sistema, sólo han hecho que hacerte perder el tiempo, para al final, acabar con procesos paralelos por parte de tus colaboradores de administración.

Desde que las soluciones en la nube se están consolidando son muchos los centros que están viendo la necesidad de disgregar las soluciones que tenían hasta ahora, utilizando diferentes “sistemas”, o plataformas, que resuelven cada problema independientemente: la agenda, los historiales clínicos, las facturas, las visitas de los mutualistas, la comunicación con pacientes, etc.

Todos los trámites y procesos necesarios para el buen funcionamiento de la consulta se resolvían mediante alguna solución informática integral de las que ofrece el mercado de software médico tradicional. Ahora, como médico o responsable de un consultorio, tienes al alcance muchos recursos que, de manera independiente, te resolverán las diferentes problemáticas de gestión médica, gestión administrativa, comunicación con pacientes, gestión de cobros, etc.

Cuando se trata de administrar datos personales y de salud de los pacientes más allá de la consulta física surgen miedos infundados entre los profesionales sanitarios responsables. La utilización de un software que trabaje en local, en los propios servidores de una consulta, o en los simples PCs que ésta tiene, acostumbra a considerarse más segura que otro tipo de herramientas que trabajan en “la nube”, pero ésto no tiene porqué ser así. Si bien, los datos que se tratan en dichos sistemas son de máxima sensibilidad en cuanto a confidencialidad y seguridad, es comprensible que los profesionales médicos o centros sanitarios traten dicho aspecto de manera escrupulosa. Ésto sólo denota la profesionalidad con la que trabajamos en nuestro país.

Pero el cloud se está convirtiendo en un recurso que facilita mucho las problemáticas administrativas y de gestión de muchos negocios. En este sentido, la sanidad no podía ser menos. Una consulta médica trabaja con millones de datos que se cruzan para tramar un complejo sistema de gestión de agendas, historiales clínicos, informes y documentación referente a los pacientes.

En el día a día de una consulta médica es difícil promover cambios de gestión, pero llegado el momento son muchos los centros que deciden quedarse con lo bueno de los sistemas que utilizan y prescindir de los que no le aportan valor en la gestión del día día. Dicho de forma más sencilla:

– ¿Por qué vas a seguir utilizando la agenda de tu sistema informático si su uso no te facilita la gestión de horarios en las consultas? ¿Puedes encontrar un sistema de reserva de visitas que mejore la dinámica diaria del centro médico?

– ¿Puedes encontrar un sistema que te garantice una comunicación ordenada y segura con tus pacientes?

– ¿Puedes encontrar un sistema de facturación simple y fácil de usar que te permita llevar un orden contable de tu consulta?

La respuesta a estas preguntas es “SÍ”.

Planteadas estas preguntas te toca pensar qué tipo de solución quieres para tu consulta: una que integre todas estas funcionalidades; o varias que resuelvan de manera simple y profesional cada proceso. El cloud te permite encontrar este tipo de herramientas de software de servicio (SAAS, Software As A Service).

Llegados a este punto, como médico te preguntarás:

¿es la nube segura cuando de lo que se trata es de administrar datos médicos de máxima sensibilidad?

La nube puede ser tanto o más segura que trabajar en local, lo importante es que el programa informático utilizado cumpla con los protocolos de seguridad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos y notificar el fichero de pacientes en el Registro General de Protección de Datos. Durante los próximos días haremos un análisis exhaustivo de la LOPD para destacar los puntos básicos a tener en cuenta para cumplirla.

@XavierFramis, imedicplus.com