SOFTWARE MÉDICO: ¿A MEDIDA O SAAS?

A la hora de elegir un software para el centro médico o la consulta debemos plantearnos nuestras necesidades, la facilidad de implantación y, no menos importante, el coste que deberemos soportar.

En este post queremos exponer las ventajas y desventajas entre las dos grandes opciones que tenemos a nuestro alcance:

· El software a medida: el que un desarrollador programará con su experiencia a partir de nuestras indicaciones. Podríamos decir que se compran, se instalan y se pagan una sola vez.

· El SaaS (Software as a Service): el que un desarrollador nos permite contratar online y cuyas funciones vienen determinadas según su criterio y para todos sus clientes de la misma manera. Podríamos decir que se suscriben y necesitan de una conexión a Internet. Están en la nube.

A grandes rasgos, debemos tener en cuenta 4 factores para valorar la elección de un modelo u otro de sistema.

1. La experiencia del desarrollador.

Si bien es cierto que un desarrollador de programas informáticos puede ser un gran experto en la programación de ambos modelos, el SaaS fundamenta su desarrollo en la experiencia de todos sus usuarios (clientes). En la medida que un Software as a Service goza de buena salud comercial, considera las aportaciones de sus clientes estableciendo un modelo de mejora continua que va aplicando periódicamente.

Además, los SaaS acostumbran a tener una filosofía más sencilla, sabiendo prescindir de paquetes complejos que nunca utilizaremos o que son adecuados a centros sanitarios de gran envergadura.

El riesgo de un software a medida pasa por la elección basada en nuestra única experiencia, o en modelos de trabajo estancados en un flujo concreto y estanco. Por contra, un SaaS te enseña a trabajar mejor.

2. El periodo de implementación.

La implementación de un sistema a medida puede comportar la eternización del proceso de compra, estando éste sujeto a las decisiones de los equipos que colaboran con el desarrollador para su diseño.

Por el contrario, las posibilidades de una implementación instantánea en un SaaS lo pondrán al alcance de los diferentes usuarios en cuestión de horas. Una vez contratado, será cuestión de tener conexión a Internet, recibir una buena atención al cliente y la formación necesaria para que los usuarios se sientan cómodos. El cliente recibirá una formación continua a partir de las dudas que los usuarios expondrán trabajando con la herramienta. La adherencia será muy rápida y el propio desarrollador será el primero en esforzarse por programar un sistema fácil de usar.

3. Las actualizaciones.

Con un SaaS nos podemos olvidar de las famosas actualizaciones. Su actualización es continua. La cuota anual, o mensual, que estamos pagando incluirá dicha mejora continua, mantenimiento continuo y, casi siempre, una atención al cliente exquisita.

Además, los SaaS acostumbran a trabajar la interoperabilidad con diferentes funciones que no ofrecen, como podría ser la facturación. Y si no ofrecen dicha interoperabilidad, comportan una filosofía multiplataforma de la manera de trabajar basada en su sencillez y facilidad de uso. Es decir, ponen a tu alcance una nueva cultura del trabajo, donde la sencillez facilita el movimiento entre diferentes sistemas para cada parte del proceso.

Al fin y al cabo son tantas las variables de procesos que ofrecen proveedores de todo tipo en el ámbito sanitario, que la imposibilidad de comprar o diseñar el “programa total” es evidente. Aunque éste sea el mayor objeto de deseo de cualquier gestor sanitario, no podemos engañarnos, siempre habrá variantes del negocio a gestionar de manera diferente.

Al final hay 5 necesidades en el proceso de una visita médica y las debemos valorar con perspectiva:

· Agenda.

· Historia Clínica.

· Comunicación con pacientes.

· Facturación

· Gestión de mutuas.

Si un SaaS te las soluciona todas, perfecto. Si no es así, seguro que encontrarás uno para cada cosa. Imedicplus, te resuelve las 3 primeras.

4. El precio.

Sin duda, éste es uno de los aspectos relevantes. En muchas consultas plantean la siguiente afirmación: «si el software médico a medida lo pago una vez, para que voy a estar pagando cada mes». La respuesta la encontramos en la inversión inicial. Los programas a medida acostumbran a pagarse al inicio de su implementación y comportan una cifra elevada de inversión. Sabemos de antemano que nuestro software a medida no durará para siempre y cuando quede obsoleto volverás a hacer una gran inversión inicial. Además, el precio y condiciones que imponen muchos proveedores para las actualizaciones, acostumbra a ser también elevado.

Sólo tienes que pedir presupuesto para valorar la diferencia. Verás que los SaaS tienen precios altamente competitivos y gozan de una gran calidad.

A estas alturas habrá quedado claro con qué opción nos quedamos en Imedicplus. Era previsible teniendo en cuenta a lo que nos dedicamos. Aún y así, con este post sólo pretendíamos iluminar una decisión importante para médicos y gerentes de centros sanitarios. Si bien es cierto que son pocas las soluciones SaaS que pueden trabajar en grandes centros sanitarios u hospitales, tenemos claro que para una pequeña consulta privada o un centro sanitario la opción Software as a Service es la mejor.

¿Qué opción eliges tu?

@XavierFramis

IMEDICPLUS EN EL I CONGRESO DE WEARABLES Y BIG DATA: DEL BIG DATA AL SMALL DATA

El pasado 18 de noviembre la agencia de comunicación especializada en salud COM Salud, organizó el 1er Congreso de Wearables y Big Data. La iniciativa reunió a empresas, expertos y profesionales sanitarios que abanderan iniciativas desde muchas perspectivas al respecto, todas encaminadas a hacer de la sanidad una experiencia mejorada y objetiva del seguimiento sanitario de la población y los pacientes con alguna patología.

Aunque ya han pasado más de dos meses desde el congreso, queremos hacer un poco de reflexión de los aspectos más relevantes que destacamos. Nuestra ponencia pretendía alentar a los profesionales sanitarios para que hagan un análisis mínimo de su práctica médica y de los servicios que están ofreciendoa sus pacientes. Concluyendo con la necesidad de conseguir una comunicación profesional con ellos.

El Big Data no deja de ser una acumulación masiva de datos. El éxito de su razón de ser no radica en la simple acumulación de éstos, sino en su análisis para la aplicación de estrategias en muchos campos. La salud no puede ser menos.

Partiendo de esta base, consideramos necesario disponer de un sistema informático mínimo de recolección de datos en la consulta médica. Un sistema de gestión de la consulta que incluya Historia Clínica Electrónica puede aportar mucha información sobre el terreno y zona de influencia de un médico en cuanto a epidemias, evolución de patologías, recurrencia en las visitas y gestión de la comunicación.

El Big Data ya está funcionando en salud con empresas que analizan datos de pacientes tipo por sexo, edad, raza, estatura, peso, patología, etc. Esto permite prever tendencias y reacciones de la población ante problemas sanitarios de índole diversa. En este sentido, estamos hablando de análisis de datos a gran escala. Pero, ¿y cuando podemos exprimir al máximo los sistemas informáticos de una pequeña consulta médica?

Mediante un sistema de Historia Clínica Electrónica podemos activar una serie de filtros de cara a conseguir cribar un conjunto de pacientes. Partiendo de un “intervalo de fechas”, un filtro por “edad” y “sexo” de los pacientes y la selección de una “patología por el CIE-10”, obtendremos un listado. Como comentábamos antes, la acumulación de datos no tiene sentido si no se lleva a cabo un análisis de éstos. Dicho análisis debe llevar la posterior ejecución de una estrategia. Para la consulta médica, consideramos fundamental una estrategia activa de comunicación:

· en primer lugar, mediante la recomendación divulgativa de sitios web y blogs con información acreditada y contrastada.

· en segundo lugar, mediante el envío de mailings relacionados directamente con las patologías diagnosticadas, tanto desde un punto de vista puramente informativo, como con una intención clara de prevención.

· en tercer lugar, hasta cribar casos personales que merezcan una información detallada y personal hacia un paciente, o grupo de pacientes, que necesiten de un contacto directo de apoyo por parte de su médico.

Los pacientes demandan, cada vez más, un contacto directo con el profesional, posibilitando iniciar conversaciones a la espera de una respuesta cualificada y profesional ante sus problemas de salud. Es lo que llamamos, una comunicación asíncrona, como puede ser la que ofrece el mail o sistemas como Whatsapp, pero que nosotros proponemos de una manera profesional, donde las conversaciones quedan ligadas a una historia clínica o ficha de paciente.

Para llevar a cabo este reto de mejora de la comunicación con pacientes, podemos partir de las siguientes conclusiones:

· Un sistema informático básico de gestión de la consulta, con Historia Clínica Electrónica, es necesario.

· Un análisis mínimo de las patologías y tratamientos que se diagnostican y prescriben en la consulta, también es necesario. El día a día dificulta dicho análisis, pero a veces es mejor parar motores por un momento y reflexionar. Seguro que si lo hacemos, saldremos reforzados de cara a optimizar muchas de las acciones que hacemos en la consulta médica.

· Un canal de comunicación con los pacientes ligado a la Historia Clínica o, como mínimo, a una ficha de paciente con todas las conversaciones mantenidas, también es necesario, por seguridad y, sobre todo, para ser más eficientes. Un Portal de Paciente es el que puede canalizar dicha relación.

· La conexión a wearables de salud aporta un conocimiento integral del paciente, aunque sólo sea para partir del conocimiento de unos hábitos saludables.La prevención es la mejor estrategia para que tus pacientes sientan que estás cerca de ellos y que te preocupa su salud.

· La nube permite contratar sistemas para llevar a cabo los diferentes tipos de comunicación, desde la genérica mediante mailings, hasta la personal mediante sistemas como el nuestro, el cual hace posible una comunicación personal y profesional.

Esperamos ver cómo ha avanzado el mercado de los wearables y el análisis de datos en sanidad de cara al año que viene. Seguro que nuestros amigos de COM Salud sabrán mantener el valor de la propuesta para profundizar aún más en la inmensidad del Big Data. La iniciativa del congreso asentará las bases para consolidar el debate y abordar novedades en un campo de gran importancia para la salud.

De momento, desde Imedicplus esperamos aportar luz mediante la propuesta de un análisis básico y fácil de los datos para mejorar la relación con los pacientes.

Os dejamos una entrevista que nos realizaron durante el congreso. Esperamos aportar algo más de luz a todo este entorno de salud digitalizada!

Xavier Framis

ASISTENCIA PEDIÁTRICA ONLINE: SÓLO PROS, NI UN CONTRA.

En el marco del Curso de Formación Continuada en Pediatría 2014-2015 que ofrece la Societat Catalana de Pediatría, el pasado 17 de octubre se celebró la jornada titulada: Pros y contras de la asistencia pediátrica online: perspectiva desde la asistencia sanitaria pública y la asistencia sanitaria privada.

El Dr. Marchena explicó su experiencia como pediatra que ofrece atención online mediante una cuota anual en su consulta médica privada.

El Dr. Fàbrega hizo una exposición de tendencias y usos de los pacientes en cuanto al uso de internet en cuestiones de salud, explicando, además, las cifras de asistencia online que llevan a cabo en Pediatria dels Pirineus y los protocolos de seguridad que cumplen para el tratamiento de datos muy sensibles a la seguridad y protección de datos del paciente.

Compartimos aquí la presentación llevada a cabo, la cual expone de manera muy clara cifras a tener en cuenta. Cifras que demuestran lo que está por venir y lo que ya tenemos aquí:

. que el paciente demanda, cada vez más, tener atención online personalizada,

· que facilita las tareas del profesional,

· y que fideliza y da seguridad a los pacientes.

Otro de los aspectos que se tocó era el de la canibalización de las visitas. Ambos profesionales confirmaron que dicha idea responde a un mito y que más bien provoca la reacción contraria, fideliza a los pacientes porque permite canalizar las visitas cuando son realmente necesarias. Aspecto que a largo plazo genera confianza en los pacientes. De la misma forma que se evitan visitas innecesarias, se generan visitas para asegurarse de aspectos que de manera online no permiten un diagnóstico.

Ambos servicios, uno ofrecido desde una entidad que ofrece un servicio público y otro ofrecido desde una entidad privada, basan su éxito en consolidar la seguridad de los padres en el caso de los pediatras, ofreciéndoles un servicio que los tiene mejor informados, les evita desplazamientos absurdos cuando los problemas no son urgentes o simplemente cuando contactan por temas burocráticos. Esta perspectiva consolida la idea de que un servicio de consultas online debe basarse en un conocimiento presencial continuo de los pacientes y nunca para resolver urgencias o hacer diagnósticos a distancia. Es decir, nunca sustitutivo de la visita médica presencial.

En próximos posts analizaremos aspectos clave del proceso de contratación de un servicio de consultas médicas online. Si en este momento, como profesionales sanitarios, estáis pensando ofrecer dicho servicio, sólo tenéis que contactar con nosotros y os atenderemos encantados.

Xavier Framis.

 

LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA APORTARÁ MEJORAS A LA INDUSTRIA SANITARIA

Sin duda, la Historia Clínica Electrónica (Electronic Health Record EHR – Electronic Medical Record EMR) está implementándose con éxito en la sanidad pública. El proceso está siendo lento, pero exitoso.

La medicina privada lo sabe desde hace tiempo y, aunque bien informatizada, cada vez más busca implementar sistemas que permitan compartir documentos con los pacientes o con otros centros que requieran de los datos de éstos.

A continuación os enumeramos algunas de las ventajas que se le atribuyen y que experimentaremos en un futuro no lejano.

  1. Reducirá el gasto. El uso de la Historia Clínica Electrónica permitirá una mejor gestión de las patologías de un paciente y le aportará unos mejores tratamientos a un menor coste. Al final, dicho ahorro se verá repercutido en el paciente, tanto desde un punto de vista de mejora de su salud como a partir de los gastos colaterales que el propio paciente debe soportar.
  2. La tecnología ya permite una conexión a los registros sanitarios de cualquier paciente, con las consiguientes ventajas que ello comporta de cara a agilizar todo el proceso asistencial hasta el diagnóstico y tratamiento.
  3. Se consolidarán los tratamientos personalizados desde el momento en que el acceso a todo el historial del paciente ya será posible. Hoy en día es necesario recopilar, si se puede, toda la documentación en papel que a lo largo de la vida del paciente se ha recogido. Con todo el historial el médico tiene una imagen más completa del paciente, pudiendo así coordinarse con otros especialistas de cara a recomendar dichos tratamientos personalizados.
  4. La Historia Clínica Electrónica ofrece la posibilidad de que la implicación por parte de los pacientes sea mucho mayor, adquiriendo los compromisos que como paciente debe asumir y con la consiguiente satisfacción por su parte. Es lo que llamamos “empoderamiento” del paciente.
  5. El empoderamiento de los profesionales sanitarios también se verá reforzado por el uso de la Historia Clínica Electrónica, ya que la fácil accesibilidad reducirá los tiempos de espera, la contrastación de síntomas con otros colegas, etc.
  6. Servicios sanitarios cruzados: la Historia Clínica Electrónica permitiría el intercambio de datos entre los diferentes actores que trabajan en el análisis, diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Esto aportará muchas ventajas para que los especialistas se centren en los temas que dominan, pudiendo externalizar servicios básicos que otros profesionales pueden hacer mejor.
  7. La mayor accesibilidad a los datos de los pacientes mediante el uso en la nube que comporta la Historia Clínica Electrónica, permitirá un análisis estadístico global capaz de obtener resultados de cara a aplicar, por ejemplo, tratamientos en poblaciones locales.
  8. Una Historia Clínica Electrónica bien implantada permitirá hacer análisis epidemiológicos de gran calado, pudiendo avanzar acontecimientos y señales de alerta en el caso de rebrotes. Si Twitter, con todas la implicaciones sociales que tiene, ya aportó datos veraces antes que los informes oficiales sobre la epidemia de cólera que azotó Haití en 2010, es fácil concluir como se hubiera gestionado todo el problema con una Historia Clínica Electrónica eficiente.
  9. Los ensayos clínicos que se realizan para desarrollar nuevos medicamentos comportan una complejidad logística enorme de cara a coordinar a los participanetes en diferentes areas del planeta, en zonas concentradas localmente, etc. La Historia Clínica Electrónica facilitará todo este proceso en tanto que permitirá el análisis exhaustivo de cada persona sujeta a dichos ensayos.
  10. La plena confianza en la documentación en papel que tienen los usuarios se amplía con una Historia Clínica Electrónica que permite una mejor gestión personal de los datos y una capacidad para innovar mediante los diferentes sistemas interconectados.

En definitiva, unas mejoras en las que ambas partes, industria sanitaria y población, salen ganando.

Estos 10 puntos se basan en el post publicado por Stephanie Ocano, redactora de Healthcare Global, titulado “Electronic Medical Record promise a better future for the health care industry”.

Esperamos aportar más argumentos de cara a entender qué es la Historia Clínica Electrónica y que ventajas tiene su utilización en la consulta médica.

@XavierFramis.

CAMPUS SANOFI Y LA MEDICINA PRIVADA

En mayo del presente año Campus Sanofi lanzó un curso específico para medicina privada. En él estamos participando desde su inicio, aportando contenidos, información y conocimiento en la sección de Actualidad.

Como sabéis, Campus Sanofi es un portal 2.0 con un plan exclusivo de formación online dirigido a profesionales sanitarios. En él puedes formarte de manera continua para aprender de todos los recursos que ofrece internet y completar tu práctica profesional. Desde redes sociales, pasando por gestión de blogs, hasta herramientas de gestión online de todo tipo.

Con la sección de Medicina Privada Campus Sanofi da un gran paso para focalizar las necesidades de cualquier médico que tenga una consulta privada o trabaje en ella.

Como muchos de vosotros estaréis de vacaciones y las vacaciones son un buen momento para explorar aspectos olvidados de nuestro día a día profesional, a continuación os pasamos un resumen y links de todos los temas tocados hasta el momento, tanto por nosotros, como por otros compañeros subidos a este carro de la Salud 2.0.

Esperamos que os sean de utilidad y estaremos encantados de recibir sugerencias para abordar temas que os puedan interesar.

Los artículos publicados hasta ahora son los siguientes:

La consulta online llega a la consulta privada

La seguridad 2.0 en la consulta privada.

Las consultas online cada vez más demandadas por los pacientes.

– El mail para comunicarse con los pacientes.

Los datos de tus pacientes son muy importantes. Aspectos básicos de la LOPD.

La medicina privada presente en Salud Baleares. Por Campus Sanofi

Taller: Optimizar y rentabilizar la comunicación con los pacientes a través de herramientas 2.0. Vídeos resumen de la jornada.

No tengo pacientes privados, ¿cómo puedo conseguirlos? Por SmartSalus

Acabar con el papel: una consulta sostenible…, y más cosas.

Lo dicho, esperamos que os sea útil y estamos a vuestra disposición para comentar cualquier tema. Si queréis que desarrollemos temas que os puedan interesar, sólo tenéis que comentarnos vuestras ideas.

@XavierFramis

imedicplus.com

ÚLTIMAS MEJORAS EN IMEDICPLUS.COM RECETA MÉDICA PRIVADA Y MUCHO MÁS…

En imedicplus.com seguimos mejorando todos los días para que puedas dedicar más tiempo a tus pacientes y no a los programas informáticos. Es por eso que hemos incorporado diferentes mejoras en nuestro software informático médico y nuevas funcionalidades que queremos explicarte en este post.

A continuación te presentamos las más destacadas:

Invita a tus pacientes al Portal de Paciente.

Nuestros usuarios sólo tendrán que pulsar un botón para que sus pacientes reciban una invitación al Portal de Paciente. De esta forma no perderán tiempo y con un solo gesto enviarán un mail automático de invitación a los pacientes que lo deseen. Una vez que el paciente reciba el email de invitación, sólo tendrá que seguir las indicaciones para subscribirse al Portal de Paciente.

Es importante insistir en la idea de que las condiciones del Portal de Paciente las decide el profesional que contrata nuestra plataforma, con total libertad.

Envio de mail para subscripcion a Portal de Paciente

Envio de mail para subscripcion a Portal de Paciente

Receta médica privada.

Ya se pueden generar tus recetas médicas según el formato oficial validado por los colegios oficiales de médicos. De esta forma se puede adjuntar dicha receta a la Historia Clínica Electrónica del paciente y compartirla en su Portal de Paciente.

Además, se puede imprimir directamente en papel desde nuestra aplicación.

Prescripcion Receta Medica Privada Formulario

Receta Médica Privada Colegios Oficiales de Médicos

Ordenación de expedientes según modificaciones en ficha.

Hemos realizado cambios que mejoran la velocidad de carga de expedientes de pacientes y facilitan la visualización según los últimos cambios realizados. De esta manera, además de utilizar el buscador de pacientes, se puede visualizar la lista de pacientes según los últimos cambios realizados en la ficha.

Añadimos idiomas.

Dado nuestro crecimiento y el proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo, ya puedes utilizar imedicplus.com en español, catalán, inglés y polaco. Y próximamente en árabe.

Esperamos que estas mejoras ayuden a nuestros clientes a mejorar su experiencia de usuario y esperamos que te sirvan para animarte a probar imedicplus.com si aún no lo has hecho. Si eres médico y tienes o trabajas en una consulta privada, nuestro sistema te será muy útil. Ya sabes que nuestro software se puede probar sin compromiso.

Si has leído este post y crees que esta información puede interesarle a algún colega tuyo, sólo tienes que pasarle este link. Te lo agradeceremos mucho y le atenderemos encantados.

En próximos posts os iremos explicando en profundidad funciones de nuestra plataforma. Si tenéis alguna sugerencia o pregunta, sólo tenéis que dejar vuestros comentarios y os responderemos con la máxima celeridad.

LA NUBE COMO RECURSO PARA GESTIONAR LA CONSULTA MÉDICA.

Eres médico, tienes una pequeña consulta y te has peleado con sucesivos sistemas de gestión a lo largo de los años. Siempre con la intención de encontrar un programa que lo haga todo desde que el paciente entra por la puerta de tu consulta: día y hora de entrada, consulta de la historia clínica, informe de visita, impresión de la receta, factura o datáfono de la mutua integrado… Un sinfín de procesos que, al resolverlos en un sólo sistema, sólo han hecho que hacerte perder el tiempo, para al final, acabar con procesos paralelos por parte de tus colaboradores de administración.

Desde que las soluciones en la nube se están consolidando son muchos los centros que están viendo la necesidad de disgregar las soluciones que tenían hasta ahora, utilizando diferentes “sistemas”, o plataformas, que resuelven cada problema independientemente: la agenda, los historiales clínicos, las facturas, las visitas de los mutualistas, la comunicación con pacientes, etc.

Todos los trámites y procesos necesarios para el buen funcionamiento de la consulta se resolvían mediante alguna solución informática integral de las que ofrece el mercado de software médico tradicional. Ahora, como médico o responsable de un consultorio, tienes al alcance muchos recursos que, de manera independiente, te resolverán las diferentes problemáticas de gestión médica, gestión administrativa, comunicación con pacientes, gestión de cobros, etc.

Cuando se trata de administrar datos personales y de salud de los pacientes más allá de la consulta física surgen miedos infundados entre los profesionales sanitarios responsables. La utilización de un software que trabaje en local, en los propios servidores de una consulta, o en los simples PCs que ésta tiene, acostumbra a considerarse más segura que otro tipo de herramientas que trabajan en “la nube”, pero ésto no tiene porqué ser así. Si bien, los datos que se tratan en dichos sistemas son de máxima sensibilidad en cuanto a confidencialidad y seguridad, es comprensible que los profesionales médicos o centros sanitarios traten dicho aspecto de manera escrupulosa. Ésto sólo denota la profesionalidad con la que trabajamos en nuestro país.

Pero el cloud se está convirtiendo en un recurso que facilita mucho las problemáticas administrativas y de gestión de muchos negocios. En este sentido, la sanidad no podía ser menos. Una consulta médica trabaja con millones de datos que se cruzan para tramar un complejo sistema de gestión de agendas, historiales clínicos, informes y documentación referente a los pacientes.

En el día a día de una consulta médica es difícil promover cambios de gestión, pero llegado el momento son muchos los centros que deciden quedarse con lo bueno de los sistemas que utilizan y prescindir de los que no le aportan valor en la gestión del día día. Dicho de forma más sencilla:

– ¿Por qué vas a seguir utilizando la agenda de tu sistema informático si su uso no te facilita la gestión de horarios en las consultas? ¿Puedes encontrar un sistema de reserva de visitas que mejore la dinámica diaria del centro médico?

– ¿Puedes encontrar un sistema que te garantice una comunicación ordenada y segura con tus pacientes?

– ¿Puedes encontrar un sistema de facturación simple y fácil de usar que te permita llevar un orden contable de tu consulta?

La respuesta a estas preguntas es “SÍ”.

Planteadas estas preguntas te toca pensar qué tipo de solución quieres para tu consulta: una que integre todas estas funcionalidades; o varias que resuelvan de manera simple y profesional cada proceso. El cloud te permite encontrar este tipo de herramientas de software de servicio (SAAS, Software As A Service).

Llegados a este punto, como médico te preguntarás:

¿es la nube segura cuando de lo que se trata es de administrar datos médicos de máxima sensibilidad?

La nube puede ser tanto o más segura que trabajar en local, lo importante es que el programa informático utilizado cumpla con los protocolos de seguridad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos y notificar el fichero de pacientes en el Registro General de Protección de Datos. Durante los próximos días haremos un análisis exhaustivo de la LOPD para destacar los puntos básicos a tener en cuenta para cumplirla.

@XavierFramis, imedicplus.com

HERRAMIENTAS 2.0 PARA COMUNICARSE CON PACIENTES, RESUMEN DE LA JORNADA.

En el último post os invitábamos a participar del Taller de Herramientas 2.0 para comunicarse con pacientes que, junto con Avantgarde, organizamos el pasado jueves en el Hotel Mandarin de Barcelona. Hoy nos gustaría hacer una síntesis de los aspectos más relevantes que destacamos en la presentación, de la cual encontraréis el link al final del artículo. Además, os pasamos los links de los perfiles sociales que comentamos en la jornada, los cuales consideramos ejemplares de una buena comunicación médico-paciente mediante redes sociales.

El primer bloque de la jornada lo lideró Tania Caballé. En él destacó aspectos importantes del estudio Los ciudadanos ante la e-Sanidad,  realizado en 2012 por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

Como datos a destacar:

– Un 40% de la ciudadanía busca información sobre salud en Internet.

– De entre los muchos recursos que tienen los ciudadanos para buscar datos sobre salud en internet, el preferido es Wikipedia (72%) y sólo el 38% busca información a partir de publicaciones médicas profesionales.

– Entre las redes sociales donde los usuarios buscan información acerca de su salud, Facebook y Youtube destacan con un 35% y un 31% de usuarios que recurren a ellas.

El motivo principal por el que se utilizan las redes sociales para buscar temas de salud es acerca de temas específicos y resolución de dudas, con un 39% de la gente que las utiliza por este motivo.

El 65% de las personas que busca información sobre salud en internet lo hace antes o después de la visita con el médico.

– El 73% de la gente que busca información sobre salud en internet desearía que su médico le recomendase recursos profesionales como blogs y webs relacionados con su problema.

El 60% y el 57% de los pacientes desearía poder comunicarse mediante el mail con su médico y enviarle imágenes, respectivamente.

Al 74% de los pacientes les gustaría poder acceder a su historial clínico.

 

Según la encuesta realizada por nosotros durante los meses de abril y primera quincena de mayo:

Un 74% de los profesionales encuestados utilizan el correo electrónico para comunicarse con sus pacientes.

– Un 78% utilizan el teléfono con el mismo objetivo.

– Y un 43% utilizan el Whatsapp.

 

Una de las conclusiones a la que llegamos tras los estudios analizados y tras la encuesta realizada nos indica que el ciudadano demanda cada vez más servicios de información sobre salud fiables y profesionales, haciendo especial énfasis en la necesidad de comunicación online privada y personalizada con su médico.

En el segundo bloque Xavier Framis hizo un resumen de las características principales de los recursos y mejores redes sociales para establecer una comunicación general con pacientes, ofrecer un servicio de información y divulgación de la salud y ofrecer servicios más allá de la consulta física que permitan de alguna manera que el paciente se sienta más cercano a su médico.

Un blog, Facebook, Twitter y LinkedIn pueden ser unos perfectos aliados que un profesional sanitario debe analizar para ponerlos al alcance de nuestros pacientes sin miedo a perder el control y seguro de que generará un servicio adicional al paciente que éste valorará.

Como os hemos comentado antes, los blogs y perfiles que comentamos en la jornada son ejemplos de comunicación médico-paciente que valoramos en la medida que consiguen dar servicio, generar opinión y sobre todo, marcar la línea entre una comunicación divulgativa de la salud y una comunicación privada médico-paciente.

A continuación tenéis los links de los perfiles comentados en la jornada:

El Blog del Dr. Neyro. Ginecología y Obstetricia.

El Blog del Psicólogo Antoni Martínez. Psicología.

El Blog de la Dra. Amalia Arce. La Mamá Pediatra. Pediatría.

El Blog de Tu Pediatra Online. Pediatría.

Facebook de la Dra. Miriam Al Adib Mendiri. Ginecología y Obstetricia.

Facebook de Tu Pediatra Online. Pediatría.

Facebook del Grupo El medico de mi hij@. Pediatría. Liderado por el Dr. Jesús Martínez.

Facebook del Centro de Oftalmología Barraquer. Oftalmología.

Twitter del Dr. Casado. Medicina Familiar.

Twitter del Dr. Sergio Vañó. Dermatología.

Twitter del Psicólogo Otger Vila. Psicología.

Twitter del Dr. Roberto Murgía Pozzi. Pediatría.

LinkedIn. Perfil del Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca.

LinkedIn. Grupo Gestión Sanitaria.

La jornada finalizó con la entrevista que Teresa Bau le hizo al Dr. Marchena, un pediatra que tiene consulta privada en Manresa (Barcelona) y que nos explicó como pasó de una comunicación general mediante Facebook para mantener informados a sus clientes a una necesidad de atender más allá de la consulta de manera personalizada mediante el correo electrónico, el cual sustituyó por imedicplus.com por motivos de seguridad y de necesidad de una gestión ordenada de consultas. Además, nos comentó que el servicio de seguimiento online que ofrece a padres de sus pacientes le ha aportado una mejor organización de las consultas que éstos realizan y ha servido para fidelizar su atención sin necesidad de generar visitas absurdas. También nos comentaba que el hecho de cobrar por los servicios online ofrecidos no ha supuesto un rechazo por parte de los pacientes que valoran dicha atención personalizada.

La entrevista generó un debate entre los profesionales asistentes entorno a la comunicación médico-paciente y la necesidad de estandarizar modelos para gestionarla de manera correcta, segura y profesional. Nos encantó poder moderarlo y sacar conclusiones que sin duda aportarán mejoras de los servicios online para pacientes.

Si clicas aquí accederás a la presentación que realizamos y te la podrás descargar. En breve os pasaremos un extracto de la entrevista. Esperamos que, si sois profesionales de la salud, la presentación, los perfiles sociales que aquí os destacamos y las opiniones que generamos os sirvan para analizar vuestra situación y dar el paso a una comunicación médica profesional en todos los sentidos.

Como ya sabéis, podéis dejar vuestros comentarios. Estaremos encantados de vuestras aportaciones.

Aprovechamos, una vez más, para agradecer  la asistencia al taller a todos los que vinieron y participaron. Además nos gustaría agradecer el trabajo bien hecho que nos brindan cada día los profesionales que hemos utilizado como ejemplo.

Xavier Framis y Isaac Pérez

imedicplus.com

 

TALLER GRATUITO HERRAMIENTAS 2.0: OPTIMIZA Y RENTABILIZA LA COMUNICACIÓN CON PACIENTES

El próximo jueves 15 de mayo, a las 20:00 en el Hotel Mandarín de Barcelona, tendrá lugar un taller dirigido a médicos y profesionales sanitarios del ámbito privado. El taller se ha organizado con la ambición de mostrar a los asistentes las diferentes técnicas de comunicación para aumentar la visibilidad de la consulta en Internet, aumentar y fidelizar el número de pacientes, y exponer diferentes maneras de rentabilizar la atención online personalizada.

El evento estará divido en dos bloques:

– uno enfocado a exponer las diferentes herramientas de divulgación online de nuestra actividad como profesionales médicos, com el blog y las redes sociales. En esta parte serán de importancia relevante las conclusiones que los médicos puedan sacar en cuanto a reputación digital y marce personal.

– el segundo bloque abordará un caso práctico con el Dr. Marchena como claro ejemplo de una comunicación diferenciada en dos ámbitos esenciales: comunicación general entorno a la salud y divulgativa de su actividad; y comunicación privada de seguimiento de pacientes.

Aparte del Dr. Marchena como ponente del caso práctico, el acto contará con las ponencias de Xavier Framis, socio y responsable de comunicación y ventas de imedicplus.com, y de Tania Caballé, socia fundadora de Avantgarde Comunicación.

El acto está patrocinado por imedicplus.com Con esta iniciativa queremos fomentar la diferencia entre una comunicación general de salud paralela a una comunicación privada que a día de hoy los profesionales ya están llevando a cabo, o mediante herramientas como la nuestra, o mediante el correo electrónico. Con el fin de incidir en la necesidad de mantener una comunicación ordenada e incluso integrada en la Historia Clínica del paciente, desde imedicplus.com queremos aportar nuestro granito de arena en la profesionalización y desarrollo seguro y eficiente de la comunicación con pacientes.

Si eres profesional  médico y:

– quieres saber cómo Internet puede ayudarte a promocionar tus servicios,

– quieres conocer la manera de mejorar la asistencia a tus pacientes sin dejar de lado la visita presencial,

– y quieres profesionalizar y sacar partido de un servicio de atención personalizada de pacientes,

no dudes apuntarte al taller. Es gratuito y puedes apuntarte aquí

Esperamos verte!

El equipo de imedicplus.com

LINKEDIN: LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UN PROFESIONAL SANITARIO.

Desde imedicplus.com siempre hemos defendido tres tipos de comunicación a distinguir para un médico o centro sanitario. Por un lado una comunicación “masiva”, de información divulgativa sanitaria y general; por otro la comunicación «interna», entre trabajadores de un centro o entre centros sanitarios y profesionales médicos; y por otro la comunicación “individual”, paciente a paciente.

En el ámbito de la información «general» o «masiva» tenemos diversos canales donde procurar una información acerca de nuestra profesión, ya sea mediante una web personal o corporativa, un blog, o mediante diferentes redes sociales.

Hoy os queremos hablar de LinkedIn y muchos de sus beneficios, ya que desde nuestro punto de vista es una herramienta ideal para presentarse como profesional médico. Tarde o temprano el profesional sanitario necesitará una mínima gestión de su reputación online y marca personal.

– LinkedIn es un currículum vitae permanentemente actualizado y una tarjeta de presentación básica y sencilla de configurar. En este sentido, aunque no tengas muchas ganas de interactuar con profesionales de tu sector, con colegas o con clientes, te permite ofrecer un perfil estático con la información básica necesaria para presentar al mundo tus servicios.

– Tu controlas tu presencia online. Cada vez es más normal buscar información médica mediante Google, Bing, Yahoo u otros buscadores. Tu nombre, apellidos, especialidad y ubicación serán las palabras clave que utilizarán para encontrarte en la red. En la red hay muchos buscadores de médicos o portales para pedir cita online que permite dejar opiniones acerca de tu servicio. La crítica subjetiva y puntual por parte de la gente puede ser positiva, pero también despiadada. Una mala crítica, por poca razón que tenga y con toda su subjetividad puede hacer mucho daño a la reputación profesional que vas adquiriendo. Con un perfil en LinkedIn conseguirás controlar y corregir dicha presencia, ya que los buscadores posicionan entre sus primeros resultados un perfil en LinkedIn debidamente cumplimentado.

– Te conecta con una red entorno a tu profesión. Si vamos un poco más allá y consideramos necesaria la relación continua con colegas, empresas de servicios afines y hasta proveedores, LinkedIn es ideal para crear esa red de contactos, tanto para que te informen de su actividad, como para informarles tu de la tuya. En cuanto al contacto con pacientes, la consideramos una relación individual y necesariamente privada, por este motivo no creemos que LinkedIn sea la mejor herramienta de comunicación médico-paciente. Es necesario que los pacientes vean tu perfil, pero no te recomendamos que interactúes con ellos por este canal.

– El hecho de pertenecer a grupos o seguir a empresas que estén en LinkedIn te permitirá una actualización constante de las noticias del sector en que participes. Por este motivo la consideramos una red social esencial para mantenerse informado, no sólo sobre la actividad y contactos de tus colegas o amigos, sinó sobre noticias del sector sanitario.

– Tu brindas la información. En LinkedIn tu ofreces la información según las condiciones que desees. Desde ofrecer un perfil totalmente público en cuanto a contactos y actividad, hasta la limitación total de lo que no te interese explicar o que vean.

Éstas son las virtudes básicas que vemos en LinkedIn. Si quieres dejar tus comentarios y sugerirnos más, estaremos encantados de escucharte.