IMEDICPLUS EN EL I CONGRESO DE WEARABLES Y BIG DATA: DEL BIG DATA AL SMALL DATA
El pasado 18 de noviembre la agencia de comunicación especializada en salud COM Salud, organizó el 1er Congreso de Wearables y Big Data. La iniciativa reunió a empresas, expertos y profesionales sanitarios que abanderan iniciativas desde muchas perspectivas al respecto, todas encaminadas a hacer de la sanidad una experiencia mejorada y objetiva del seguimiento sanitario de la población y los pacientes con alguna patología.
Aunque ya han pasado más de dos meses desde el congreso, queremos hacer un poco de reflexión de los aspectos más relevantes que destacamos. Nuestra ponencia pretendía alentar a los profesionales sanitarios para que hagan un análisis mínimo de su práctica médica y de los servicios que están ofreciendoa sus pacientes. Concluyendo con la necesidad de conseguir una comunicación profesional con ellos.
El Big Data no deja de ser una acumulación masiva de datos. El éxito de su razón de ser no radica en la simple acumulación de éstos, sino en su análisis para la aplicación de estrategias en muchos campos. La salud no puede ser menos.
Partiendo de esta base, consideramos necesario disponer de un sistema informático mínimo de recolección de datos en la consulta médica. Un sistema de gestión de la consulta que incluya Historia Clínica Electrónica puede aportar mucha información sobre el terreno y zona de influencia de un médico en cuanto a epidemias, evolución de patologías, recurrencia en las visitas y gestión de la comunicación.
El Big Data ya está funcionando en salud con empresas que analizan datos de pacientes tipo por sexo, edad, raza, estatura, peso, patología, etc. Esto permite prever tendencias y reacciones de la población ante problemas sanitarios de índole diversa. En este sentido, estamos hablando de análisis de datos a gran escala. Pero, ¿y cuando podemos exprimir al máximo los sistemas informáticos de una pequeña consulta médica?
Mediante un sistema de Historia Clínica Electrónica podemos activar una serie de filtros de cara a conseguir cribar un conjunto de pacientes. Partiendo de un “intervalo de fechas”, un filtro por “edad” y “sexo” de los pacientes y la selección de una “patología por el CIE-10”, obtendremos un listado. Como comentábamos antes, la acumulación de datos no tiene sentido si no se lleva a cabo un análisis de éstos. Dicho análisis debe llevar la posterior ejecución de una estrategia. Para la consulta médica, consideramos fundamental una estrategia activa de comunicación:
· en primer lugar, mediante la recomendación divulgativa de sitios web y blogs con información acreditada y contrastada.
· en segundo lugar, mediante el envío de mailings relacionados directamente con las patologías diagnosticadas, tanto desde un punto de vista puramente informativo, como con una intención clara de prevención.
· en tercer lugar, hasta cribar casos personales que merezcan una información detallada y personal hacia un paciente, o grupo de pacientes, que necesiten de un contacto directo de apoyo por parte de su médico.
Los pacientes demandan, cada vez más, un contacto directo con el profesional, posibilitando iniciar conversaciones a la espera de una respuesta cualificada y profesional ante sus problemas de salud. Es lo que llamamos, una comunicación asíncrona, como puede ser la que ofrece el mail o sistemas como Whatsapp, pero que nosotros proponemos de una manera profesional, donde las conversaciones quedan ligadas a una historia clínica o ficha de paciente.
Para llevar a cabo este reto de mejora de la comunicación con pacientes, podemos partir de las siguientes conclusiones:
· Un sistema informático básico de gestión de la consulta, con Historia Clínica Electrónica, es necesario.
· Un análisis mínimo de las patologías y tratamientos que se diagnostican y prescriben en la consulta, también es necesario. El día a día dificulta dicho análisis, pero a veces es mejor parar motores por un momento y reflexionar. Seguro que si lo hacemos, saldremos reforzados de cara a optimizar muchas de las acciones que hacemos en la consulta médica.
· Un canal de comunicación con los pacientes ligado a la Historia Clínica o, como mínimo, a una ficha de paciente con todas las conversaciones mantenidas, también es necesario, por seguridad y, sobre todo, para ser más eficientes. Un Portal de Paciente es el que puede canalizar dicha relación.
· La conexión a wearables de salud aporta un conocimiento integral del paciente, aunque sólo sea para partir del conocimiento de unos hábitos saludables.La prevención es la mejor estrategia para que tus pacientes sientan que estás cerca de ellos y que te preocupa su salud.
· La nube permite contratar sistemas para llevar a cabo los diferentes tipos de comunicación, desde la genérica mediante mailings, hasta la personal mediante sistemas como el nuestro, el cual hace posible una comunicación personal y profesional.
Esperamos ver cómo ha avanzado el mercado de los wearables y el análisis de datos en sanidad de cara al año que viene. Seguro que nuestros amigos de COM Salud sabrán mantener el valor de la propuesta para profundizar aún más en la inmensidad del Big Data. La iniciativa del congreso asentará las bases para consolidar el debate y abordar novedades en un campo de gran importancia para la salud.
De momento, desde Imedicplus esperamos aportar luz mediante la propuesta de un análisis básico y fácil de los datos para mejorar la relación con los pacientes.
Os dejamos una entrevista que nos realizaron durante el congreso. Esperamos aportar algo más de luz a todo este entorno de salud digitalizada!
Xavier Framis