¿Qué necesito para ser
un médico 2.0?
TALLER GRATUITO
Cómo optimizar y rentabilizar la comunicación con los pacientes con herramientas 2.0
15 de Mayo de 2014. De 20:00h a 21:15h
Hotel Mandarin Oriental. Passeig de Gràcia, 38-40 (Barcelona) – Cómo llegar
“Los pacientes agradecen la comunicación online y ha marcado una gran diferencia en la gestión de mi consulta”
ENTREVISTA CON EL DR. MARCHENA
El Dr. José A. Marchena es un pediatra popular entre sus pacientes, sólo hay que ver los 1.500 likes en su cuenta de Facebook y el diálogo constante que tiene con ellos. Con consulta privada en Manresa, es un buen ejemplo de médico que aprovecha todo el potencial de las herramientas digitales para gestionar de forma eficiente su consulta y tener una comunicación cercana y eficaz con sus pacientes.
¿Cómo empezó a utilizar Internet?
La primera vez que me conecté fue para conocer la fecha del examen del MIR en xxx. Después, cuando estaba haciendo la residencia en el Hospital de la Vall d’Hebrón, empecé a usar Internet como fuente de información.
¿Qué herramientas digitales utiliza en su consulta?
Tengo una página web, blog, Facebook, y utilizo un software especial para comunicarme con mis pacientes.
Tiene una cuenta en Facebook con 1.500 seguidores, ¿por qué la abrió?
Para comunicarme con mis pacientes: informar de incidencias en la consulta (cambios de horario, bajas laborales), anunciar epidemias o brotes de una enfermedad concreta, dar la bienvenida a los recién nacidos…
¿Contesta a consultas médicas en Facebook?
No, no es el canal adecuado. Y no es justo para los pacientes de mi consulta online.
¿Y por Whatsapp?
Tampoco. Whatsapp es un canal que utilizo exclusivamente para comunicación personal. Miestatus dice “Abstenerse de realizar consultas pediátricas”.
¿Para qué utiliza el blog?
En el blog publico información sobre temas de salud que puedan ser de interés para mispacientes, como brotes de alguna enfermedad –por ejemplo ahora ha habido uno de sarampión-, información sobre alergias, etc.
Parece que domina bien el medio digital. ¿Cómo ha ido aprendiendo qué herramientas usar y cómo hacerlo?
Poco a poco, con el tiempo, y a base de prueba y error.
¿Cómo ha organizado la comunicación con sus pacientes?
Le he dado un uso concreto a cada herramienta: Facebook y el blog para informaciones generales y de actualidad sanitaria; y un software de consultas online (imedicplus.com) para responder a las consultas médicas de los pacientes, que me permite tener toda la información organizada por casos y bien clasificada.
¿Qué tipo de consultas le hacen por el Consultorio Online?
Consultas sobre enfermedad aguda leve: mocos, fiebre, tos, etc. Incluso me envían fotos y vídeos para que lo pueda entender mejor. Las familias que usan el servicio, mayoritariamente con hijos de 0 a 6 años, están encantadas con el servicio.