“YOU SHARE, WE CARE” UN ESTUDIO SOBRE INTERNET, REDES SOCIALES Y PROFESIONALES SANITARIOS

Hoy queremos comentaros algunas de las conclusiones a las que han llegado las agencias de comunicación Marco de Comunicación y MSL Group tras realizar el estudio “You share, we care”.

El ámbito consultado en cuanto a los referentes sanitarios abarcaba a 70 directores de comunicación de empresas farmacéuticas y centros hospitalarios de distintos países de la Unión Europea.

Además, han sido consultados 1.200 pacientes españoles a los que se les ha preguntado sobre el uso que hacen de internet y las redes sociales para consultar y compartir aspectos de su enfermedad.

La primera cifra relevante es que el 72% de los pacientes consultados comentaban haber recurrido a consultar internet para informarse sobre su enfermedad. Los principales recursos donde acercarse a la información fueron los foros, Google y Wikipedia. El 42% afirmaban haber recurrido a foros. Con la misma cifra, con un 41%, se encontraba Google. Y Wikipedia con el 27%.

Los grupos minoritarios los formaban las webs de noticias, los laboratorios farmacéuticos, los portales web de asociaciones de pacientes y los centros hospitalarios, con un 19%, 18%, 17% y un 15% respectivamente.

Aunque en el ámbito principal en que se mueven los pacientes es en el de los foros, donde comparten experiencias e información y contrastan opiniones, la fuente que les inspira mayor fiabilidad es aquella firmada por un profesional sanitario o una sociedad médica, con un 67% de elección como prioritaria.

En el ámbito de la relación médico-paciente, el cual nos importa especialmente dados los servicios que desde imedicplus.com ofrecemos, los pacientes opinan que el médico no les informa lo suficiente (30%) y que el tiempo de consulta está muy limitado para dar una buena atención (35%). Según la agencia, este puede ser uno de los datos que revela la necesidad de recurrir a internet para informarse. Si a esto añadimos que un 19% de los pacientes busca referencias en internet sobre el médico que les va atender en su enfermedad, se va mostrando un panorama cada vez más transparente en cuanto a la percepción de la salud.

El ámbito de los medicamentos no queda exento de esta nueva tendencia hacia una información cada vez más al alcance del ciudadano. Un 35% de los encuestados reconocen haber buscado información acerca de los medicamentos y un 20% haberse automedicado en función de la información encontrada.

Una de las conclusiones clave a la que se ha llegado después del análisis y debate de estas cifras ha sido la de reconocer el gran potencial que tiene Internet en el entorno de la salud. Además de destacar la importancia de una buena formación en la comunicación para los profesionales sanitarios, los cuales deben valorar los beneficios emocionales que esto puede suponer para los pacientes.

Si por un lado queda claro que los pacientes “hablan entre sí” de su enfermedad utilizando los medios y redes que ofrece el uso de internet, el reto será que los protagonistas del mundo farmacéutico y los profesionales sanitarios se integren en dicho diálogo. Al final, se trata de empezar un “cambio de paradigma” que integre a todos los protagonistas en un solo diálogo.

Con estas conclusiones y dada la situación que vivimoa cada día en imedicplus.com, vemos clara una evolución positiva que mejorará la relación online médico-paciente. En imedicplus.com tenemos claro que estos nuevos usos de internet y salud consolidarán un modelo de comunicación privada médico-paciente que facilitará y mejorará la atención médica persona a persona.